Ahorra dinero haciendo tu propia investigación de mercado

Somos 2 Economistas, expertos en la elaboraci?n de proyectos y planes de negocios de todo tipo, y en marketing y comercio en internet. http://www.administratunegocio.net/

Ver todos los articulos escrito por Economistas de la Web Una de las herramientas más poderosas en los negocios es la investigación de mercados, muchísimos proyectos fracasan, por el simple hecho de no hacer una investigación de mercados, o no hacerla correctamente.

Sus aplicaciones son múltiples, ya sea para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, definir cual es el mercado objetivo de su negocio, o determinar cuáles son las necesidades de sus clientes.

Todo gerente, administrador de una empresa debe tener nociones de los pasos de una investigación de mercados, para reducir el margen de error en la elaboración de un nuevo proyecto. Además, con estos conocimientos se ahorraría mucho dinero, ya que evita la contratación de consultoras, que pueden llegar a ser muy costosas.

A continuación definimos las etapas de una investigación de mercados:

ETAPA 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En etapa, se define el objetivo por el cual se realiza la investigación, es lo que desea averiguar la gerencia de la empresa.

Por ejemplo: Se debe aumentar el precio del producto?

                   A que tipos de personas les gusta comer mariscos?

Esto ayuda a definir la información que se requiere para responder estas preguntas.

ETAPA 2. ELABORACIÓN DE UN METODO PARA RESOLVER EL PROBLEMA

En esta etapa se definen las llamadas “preguntas de investigación” y diferentes hipótesis, por ejemplo:

A que tipo de personas les gusta comer maricos?

Hipótesis 1: A los jóvenes

Hipótesis 2: A los adultos no mayores de 45 años.

Quienes van más a restaurantes de mariscos?

H1: hombres

H2: mujeres

Esto ayuda a determinar que información se necesita, para resolver las preguntas de investigación.

ETAPA 3. ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

En esta etapa, se elige el mejor diseño para resolver el problema. Un diseño es el plan a realizar para recolectar la información necesaria. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, métodos de observación, etc.

Para nuestro ejemplo de los mariscos, lo más indicado sería realizar una encuesta, u observar quienes son los clientes de un restaurantes de mariscos.

ETAPA 4. TRABAJO DE CAMPO O ACOPIO DE DATOS

Se procede a realizar el plan que se pensó en la etapa anterior, es la recolección de los datos necesarios, realización de encuestas, etc.

ETAPA 5. PREPARACIÓN Y ANALISIS DE DATOS.

Consiste en crear una base de datos, con la información obtenida, generalmente se lo hace en Excel, pero existen muchos más programas.

Con la base de datos se procede a los diferentes análisis necesarios. En nuestro ejemplo, se analizará si son más hombres que mujeres los que entraron al restaurante.

ETAPA 6. PREPARACIÓN DEL INFORME

La etapa final es la preparación de un documento, donde muestre los resultados del análisis, y la respuesta a la pregunta de investigación.

Como verás, no siempre es necesario gastar miles de dólares en una investigación de mercado, si administras tu propio negocio, muchas veces en conveniente realizarla tu mismo.

Puedes enocntrar una guía completa, con ejemplos prácticos de una investigación de mercado profesional en 

http://www.administratunegocio.net 

Suerte en tu negocio!

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *