Toma de Conciencia en Si Mismo

La conciencia en si mismo es fundamental para la penetración psicológica; esta es la facultad que gran parte de la psicoterapia intenta fortalecer.

En efecto, el modelo Howard Gardner con respecto a la inteligencia intrapsiquica es Sigmund Freud, el gran cartógrafo de la dinámica secreta de la psiquis.

Como dejo claro Freud, gran parte de la vida emocional es inconsciente 

La Toma de Conciencia en Si Mismo es un Factor Clave para Nuestra Felicidad

toma de conciencia de si mismo imagenes con frases celebresLos sentimientos que se agitan en nuestro interior no siempre atraviesan el umbral de entrada a la conciencia.

La verificación empírica de este axioma psicológico surge, por ejemplo, de experimentos sobre las emociones inconscientes, como el notable descubrimiento de que la gente forma gustos definidos con respecto a cosas que ni siquiera se ha dado cuenta de que ha visto antes.

Cualquier emoción puede ser y a menudo es, inconsciente.

El comienzo fisiológico de una emoción ocurre típicamente antes de que una persona conozca conscientemente el sentimiento mismo…

Lo Que Pasa Cuando la Toma de Conciencia en Si Mismo NO esta Presente

Por ejemplo…

Cuando una persona le tema a las serpientes, se le muestra la imagen de una, los sensores de su piel detectan la transpiración, una señal de ansiedad, aunque ella diga que no experimenta ningún temor, la transpiración aparece en esas mismas personas incluso cuando la imagen de la serpiente aparece tan rápidamente  que no tiene conciencia de que la ha visto exactamente, para no hablar de que empiezan a sentirse ansiosas.

Mientras esa agitación emocional preconsciente sigue formándose, acaba volviéndose lo suficientemente fuerte para convertirse en algo consciente.

Así las emociones que arden bajo el umbral de la conciencia pueden ejercer un poderoso impacto en la forma que percibimos y reaccionamos, aunque no tengamos idea de que están funcionando.

El autodominio, el ser capaz de soportar los avatares de nuestro propio destino, el mantener bajo control y domino las emociones perturbadoras de nuestra mente inconsciente es la clave para el bienestar tanto emocional como material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *